Sinusitis

Rinitis es la inflamación de la mucosa de la nariz y sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. No es posible comprender clínicamente una rinitis sin sinusitis o una sinusitis sin rinitis.

La sinusitis se origina básicamente por trastornos secretorios, de falla en los mecanismos de limpieza y de obstrucción en los sitios de drenaje de los senos paranasales a la nariz. Al gran porcentaje de obstrucción nasal por alergia hay que añadir los problemas infecciosos.

La sinusitis se presenta en forma aguda y va entre 10 y 30 días, aguda a repetición, subaguda entre 30 y 90 días, crónica mas de 90 días y la crónica con exacerbaciones agudas, los síntomas suelen ser iguales para todas las obstrucciones nasales (obstrucción, rinorrea, dolor, congestión) pero la fiebre en sinusitis solo aparecerá en la forma aguda y en la crónica con reactivaciones agudas. La pus puede no verse siempre. Por tanto los tipos de sinusitis se pueden confundir con cualquiera de los diagnósticos que aparecen en la obstrucción nasal, pero debemos recordar que la sinusitis es también complicación de cualquier problema de obstrucción nasal, el diagnóstico exige endoscopios y/o TAC de senos paranasales.

En los casos de tratamiento quirúrgico, cuando es crónica o aguda a repetición, lo que se busca es mejorar el drenaje de estos senos pero nunca removerlos, siempre estarán ahí.

Especial consideración deben tener los pólipos nasales, ya que su tratamiento es para un momento de la enfermedad y pueden regresar cuando existan factores desencadenantes nuevamente, ya que la persona tiene predisposición para hacer pólipos en forma variable dependiendo del estimulo.

polaroid
implante

Miembro de:

asociacion colombiana de orritonaringología cirugia plastica facial y rinologia the rhinoplasty society

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Medellín, Colombia

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Calle 7 #39-107
(El Poblado) - Medellín – Colombia

Ver Políticas de Tratamiento de la Información

© Todos los derechos reservados | Doctor Álvaro Correa Jaramillo | Diseño web paginas logos brochures marcas ilustracion señalizacion pendones libros animacion (-; emótica)

Ver Políticas de Tratamiento de la Información