Reflexión sobre la cirugía estética

Los avances de la cirugía, de la medicina, la tecnología, el más fácil acceso al conocimiento, a la información y principalmente el desarrollo de una anestesia confiable fueron dando seguridad al médico para satisfacer las necesidades crecientes de una sociedad, se hicieron sentir las inquietudes de la gente común para mejorar su apariencia, para lograr mayor aceptación. Producto de influencias sociales, económicas y culturales que valoran las apariencias físicas y buscan los aspectos generales de embellecimiento y también del envejecimiento.

El embellecimiento se da más entre los jóvenes que quieren cambiar su imagen corporal ya que saben que, ésta a su vez generará cambios en su autoestima, en su actitud mental y frente a los demás produciendo más aceptación.

El otro elemento de la cirugía estética facial es el envejecimiento. Aquí se dan los factores culturales, la tendencia de una población mayor con signos de envejecimiento, camino que todos los mortales estamos condenados a seguir, lo que se ve fácilmente es una incongruencia entre lo mental y espiritual, con la apariencia física.

La cirugía estética busca impulsar la relación que obtenemos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Para ganar seguridad, es en última instancia una cirugía psicológica la que cambia tantos de estos aspectos, que en muchas situaciones son más beneficiosos que un tratamiento psiquiátrico. La auto imagen condiciona bastante el comportamiento, y con la autoestima, la auto confianza y el autoconocimiento forman los pilares fundamentales de la personalidad. Estas estructuras son influenciadas por los cambios logrados con la cirugía estética.

Produce gran satisfacción que un cambio positivo en el aspecto físico se refleje en un cambio de la personalidad, que a su vez redunda en el mejoramiento de su calidad de vida. Son muchos los ejemplos que tengo durante mi vida profesional, es un hecho que se repite con aspectos distintos en cada caso, mejoran sus metas, sus relaciones interpersonales, sus relaciones afectivas, sé que es difícil medir esto, pero comparamos su antes y después psicológico en términos descriptivos y de esto sacamos nuestras deducciones.

La relación con los demás cambia, no todas las personas manifestarían verbalmente algo sobre la aceptación o no de nueva figura o presentación, sino que se hará a través de símbolos; una sonrisa, un gesto, una palabra amable. En síntesis crea una actitud diferente de mayor aceptación, una respuesta hacia los demás, que da como resultado una mejoría de la comunicación y la aceptación entre las personas.

Hay un mensaje subliminal, en nuestra sociedad de hoy respecto al culto de la belleza. Para todos es claro que una persona bella no es lo frecuente en la vida diaria, yo me atrevo a decir que más bien son escasas, pero nuestra cultura grandemente influenciada por los medios masivos de comunicación y en especial los medios publicitarios que utilizan imágenes corporales agradables, nos han llevado a compararnos con ambientes ficticios de personas extremadamente bellas que aparecen con una frecuencia aumentada. Pareciera como si estas personas estuvieran mejor dotadas para enfrentar una sociedad competitiva. Todos sabemos que nuestros defectos físicos o apariencia no son la causa de nuestros problemas cotidianos, pero cualquier ayuda es bienvenida. Por esto si mejoramos nuestra apariencia física y ésta va unida al consecuente incremento de bienestar psicológico, entendemos por qué se incrementa la demanda por la Cirugía Estética y no es solo un aspecto femenino, ha cobrado importancia en el ambiente masculino (15 a 20%).

"A lo largo de la geografía ya lo ancho del tiempo está el hombre en búsqueda del ideal de belleza". (Anónimo)

polaroid
implante

Miembro de:

asociacion colombiana de orritonaringología cirugia plastica facial y rinologia the rhinoplasty society

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Medellín, Colombia

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Calle 7 #39-107
(El Poblado) - Medellín – Colombia

Ver Políticas de Tratamiento de la Información

© Todos los derechos reservados | Doctor Álvaro Correa Jaramillo | Diseño web paginas logos brochures marcas ilustracion señalizacion pendones libros animacion (-; emótica)

Ver Políticas de Tratamiento de la Información