Preguntas frecuentes - Rinoplastia

¿Cómo voy a quedar?

En general existen unas reglas de medidas antropométricas, si usted observa no hay dos narices iguales, parecidas si, el ideal es que no se noten operadas, especialmente en hombres. Nos tenemos que apoyar en resultados anteriores (tenemos más de 1.000 casos documentados en nuestros álbunes) y en diseños por computador o dibujos sobre una foto de tamaño natural en perfil, la piel gruesa es la que nos limita el resultado y hay variedades de grueso en ocasiones las más gruesas las adelgazamos con inyecciones de corticoides 1 vez al mes por hasta 12 meses. Cada caso es distinto pero hay grupos de casos que se discutirán.

¿Cuántos días dura la incapacidad?

La incapacidad es de 2 días para cuidarse y luego quedará al 80% de sus fuerzas durante 8 dìas, duerme mal, no duele – no lleva tapones, salvo que veamos va a sangrar en el post operatorio, quedará con huellas de cirugía y moretones que raramente van más allá de 12 - 14 días.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos son de infección que será prevenida con antibióticos y sangrado, hace 8 años no ocurre en la práctica, se logra bastante, evitando la ingesta de aspirina, ibuprofeno (advil), vitamina E, medicamentos naturales – gingo biloba – ginsen – herbalife – homeopáticos 15 días antes de la cirugía, no hay mortalidad por la cirugía propiamente dicha, hay riesgo anestésico.

¿Cuáles son los costos?

Los costos varían de acuerdo al tiempo de cirugía y el grado de dificultad en general las secundarias y los grupos especiales toman más tiempo, solo en casos excepcionales hay que revisar la cicatriz, pero siempre se logra mejorar.

¿Cuáles son los efectos de la cirugía?

Los efectos de la cirugía sobre la persona es variable en intensidad, la gente se siente más contenta consigo mismo, más fuerte para enfrentar el mundo. Esta cirugía es de gente competitiva en términos sanos, es de gente que se cuida y se valora, quieren darle más valor a su ser, no vemos esta cirugía en gente descuidada con su personalidad o en viciosos.

¿Cuál es la duración de la intervención?

En general para muchos cirujanos estas cirugías duran entre 1 y 2 horas. En un principio me demoraba 45 minutos para las funcionales y hora y media para las estéticas, con el correr del tiempo fuimos añadiendo más pasos a las cirugías, cambiamos los abordajes y en general nos fuimos demorando más, hoy estamos en un promedio de 2-3 horas para cirugías primarias y hasta 4 horas para secundarias o del tipo especial. Si es cierto que el tiempo aumentó, mejoraron los resultados y disminuyeron las reintervenciones y los retoques.

¿Cuál es la mejor edad para hacerse una rinoplastia?

La edad óptima para operar una cirugía funcional de la nariz, es después de los 8 años, si está muy tapado y sintomático, entre los 12 y 14 años es el ideal ya que si se espera más aumentan las deformidades dentarias y son más difíciles de corregir. La deformidad estética de la nariz empieza a incomodar a los adolescentes, hoy en día con un despertar más temprano, generalmente afecta a la personalidad, por tanto aceptamos después de los 14 años, hay estudios al respecto que muestran que la nariz sigue creciendo después de traumas o cirugías y no aceptamos como cierto que no deja crecer por cirugía, de todas maneras aún suponiendo esto sea cierto no crecerán mas de 5 cmts de altura y esto será un 3-4% de su total . Un 3-4% en 2-3 milímetros es 0.1 mm, un margen despreciable.

¿La cirugía deja cicatrices?

Normalmente la buena parte de las cirugías se realizan por incisiones internas que no dejan huellas visibles. Pero hacemos dos tipos de incisiones externas unas para el recorte alar para disminuir ancho de la base nasal, éstas literalmente no se ven, aunque hay que aceptar que un porcentaje muy escaso son susceptibles a dejar ver sus cicatrices, estos casos se pueden mejorar, al final será imperceptible.
Otro tipo de incisión en la unión de la columela y el labio superior se hace para las rinoplastia abiertas. Son para cirugías más complejas, nariz torcida, dorsos con depresión lateral, reintervenciones, casos especiales, etc., esta incisión cicatriza muy bien, se verá enrojecida al principio y después de 3 meses se aclara, al año no se nota nada, en los pieles grasosas o pieles morenas puede demorarse más su cicatrización pero pasado un año, literalmente no existe.
Tengo que aclarar que en ocasiones no es negociable el no hacer estas incisiones, ya que el problema lo exige como respuesta. En todo caso cualquier cicatriz se puede mejorar.

¿Cuál es la mejor época del año para operarme?

Esta cirugía se da por temporadas especialmente en la población joven durante vacaciones escolares y universitarias. Si usted está pensando operarse en alguna época específica de temporada de vacaciones, debe con tiempo reservar su cita, ya que hay momentos en que realmente no podemos satisfacer sus deseos con prontitud.
Para época de vacaciones, usted para solicitar su programación quirúrgica debe depositar un 10% del valor de la cirugía para reservar su fecha, debe usted cerciorarse de sus deseos porque no son reembolsables y los cambios de fecha negociables.

Miembro de:

asociacion colombiana de orritonaringología cirugia plastica facial y rinologia the rhinoplasty society

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Medellín, Colombia

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Calle 7 #39-107
(El Poblado) - Medellín – Colombia

Ver Políticas de Tratamiento de la Información

© Todos los derechos reservados | Doctor Álvaro Correa Jaramillo | Diseño web paginas logos brochures marcas ilustracion señalizacion pendones libros animacion (-; emótica)

Ver Políticas de Tratamiento de la Información