Sobre la obstrucción nasal

Nariz desviada / torcida.

Enfermedad frecuente que causa gran incomodidad y altera la calidad de vida. Una de las consultas más frecuentes en otorrino es por obstrucción nasal.

Producida por traumas generalmente y tienes diversas formas, son un verdadero reto para corregir. Involucionan la parte externa y la interna.

La nariz no tiene más medios para expresar una enfermedad cualquiera que ella sea por medio de la obstrucción, rinorrea (salida de moco), estornudos, picazón y dolor. Cualquier enfermedad que pueda aparecer en nariz, se presentará, con cualquiera de estas formas, por tanto los síntomas no dicen mucho de una enfermedad específicamente, al contrario son comunes a todas.

Las dos enfermedades más frecuentes en la nariz son las rinitis por problemas estructurales en las fosas nasales y la alergia, le siguen las rinitis infecciosas y las vasomotoras (exageración de respuestas normales).

En ocasiones no es fácil hacer su diagnóstico, pero algo si debe quedar claro: a la luz de los conocimientos modernos y de los avances en tratamiento no se puede concebir que algunas personas continúen con su obstrucción nasal resignados a su suerte. Debemos entender las fallas a los tratamientos como una voz de alerta para no insistir en ellos.

En personas menores de doce años la enfermedad más frecuente es la alergia, para los mayores de esta edad se presentan problemas anatómicos o estructurales. Aunque básicamente la alergia es de tratamiento médico su diagnóstico exacto no es fácil, en general se puede ver asociada a trastornos estructurales, en estos casos se debe corregir el problema anatómico y luego tratar lo que quede de alérgico. En ocasiones la alergia se modifica bastante y logra controlarse con las alteraciones a la cavidad nasal principalmente a los cornetes, hasta el punto de evitar los tratamientos con medicamentos, aunque no es posible ofrecer esto siempre.

La obstrucción nasal se clasifica en: intermitente o esporádica y en continua o permanente, siendo mas frecuente la primera.

En el caso de problemas anatómicos, estos pueden ser asintomático (sus manifestaciones no se perciben). Especialmente porque no tiene el componente vasomotor y en este caso no hay conciencia de la enfermedad ya que la persona no tiene punto de comparación, no sabe que es estar bien, o cree que su problema se debe a otras razones, con frecuencia habla de gripas. Cuando comienza los problemas ocasionales, estos generalmente van empeorando hasta llegar a ser permanentes (sintomático).

La incidencia de alergia en la niñez puede alcanzar hasta el 10% de la población y en el adulto la alteración estructural tiene una prevalencía entre un 10 a 15%, asociados a factores como la polución o infección.

Es importante aclarar que un 80% de las personas que buscan estética nasal, presentan problemas de obstrucción nasal estructural, si no se corrige en el momento que se hace la estética, los problemas persistirán y es muy probable que aparezcan, poco tiempo después de la cirugía.

Otra situación para la cual no tengo una explicación satisfactoria es porqué personas con un trauma leve en su nariz empiezan a hacer síntomas de sus problemas que eran asintomáticos, sin tener cambios notorios después del trauma. La edad a la cual una obstrucción estructural comienza a dar síntomas no siempre es igual, no tengo explicación porque en unas personas comienza mas rápidamente que en otras, los casos mas severos, aparecerán mas temprano en general, pero hay un tipo de respuesta individual al problema.

La indicación de cirugía por problemas estructurales, es en muchos casos fácil y en general aceptado por un gran número de observadores, en otros casos puede ser polémico, la razón es que cada cual se basa en su experiencia y tiene un patrón en base a resultados. Hay diferentes experiencias, métodos para explorar, conceptos sobre los efectos de la enfermedad y la necesidad o no de tratamiento. En los casos donde se presenta, discrepancias, debe el paciente estar advertido. En nuestra experiencia si hay síntomas de obstrucción nasal y los tratamientos médicos no solucionan el problema, la opción quirúrgica es una alternativa. Indicaremos cirugía en pacientes asintomático en los casos mas evidentes y basados en resultados anteriores. Insistimos, toda persona que tenga obstrucción nasal vivirá menos y tendrá una calidad de vida de menor categoría, frente a una persona normal.

polaroid
TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC TAC

Galería de fotos Antes / Después

Rinoplastia: Nariz desviada

Nariz desviada Nariz desviada

Antes

Después

Rinoplastia: Nariz desviada

Nariz desviada Nariz desviada

Antes

Después

Rinoplastia: Nariz desviada

Nariz desviada Nariz desviada

Antes

Después

Rinoplastia: Nariz desviada

Nariz desviada Nariz desviada

Antes

Después

Miembro de:

asociacion colombiana de orritonaringología cirugia plastica facial y rinologia the rhinoplasty society

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Medellín, Colombia

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Calle 7 #39-107
(El Poblado) - Medellín – Colombia

Ver Políticas de Tratamiento de la Información

© Todos los derechos reservados | Doctor Álvaro Correa Jaramillo | Diseño web paginas logos brochures marcas ilustracion señalizacion pendones libros animacion (-; emótica)

Ver Políticas de Tratamiento de la Información