Rinoplastia primaria

Como rinoplastia primaria se entiende la cirugía bien sea estética o para mejorar la función nasal que se hace por primera vez.

El ideal es una nariz que no luzca operada y tenga unas proporciones armónicas. Debe cumplir unos parámetros estéticos que todo mundo puede ver. Además debe mejorar o como mínimo preservar la función respiratoria.

Para el Dr. Alvaro Correa J., la nariz ideal es bien natural sin defectos, el plan quirúrgico es hecho de acuerdo con el paciente, hay un pequeño margen a discutir que debe ser definido y no pretendemos imponer; aunque nuestra opinión es generalmente compartida por el paciente, respetamos sus criterios, debe ser única, balanceada, armónica al rostro y natural.

En los casos de obstrucción nasal o nariz torcida, hay que pensar en los problemas estructurales de nariz, ya que la alergia después de los 12 años es más bien rara. Las personas afectadas por cambios en la estructura interna de la nariz, se calculan en un 35% aproximadamente y se beneficiarán con rinoseptoplastias funcionales.

Rinoplastia secundaria

El paciente que fue sometido a una cirugía funcional y/o estética previamente se le llama secundario y luego terciario etc.

El grado de resultado puede variar mucho desde una cirugía buena con pequeños detalles, hasta una cirugía que viola todo principio conservador y altera la nariz en forma negativa. Con mucha frecuencia vemos hicieron la estética y no le prestaron la debida atención a la nariz torcida, o a sus problemas estructurales.

La razón de estos resultados tiene que ver con el entrenamiento, nos enseñan también errores, la experiencia para saber que enseñanza se aplican y cuales no, el desarrollo de la técnica y del conocimiento en la materia, muchos de estos malos resultados se dieron en una etapa de desarrollo profesional temprana y luego con los años este profesional habrá superado, se requiere evolución como cirujano de nariz para ofrecer buenos resultados, no quiero decir que todo sea años de practica, se requiere conocimiento específico. Es bueno aclarar también que hay cirujanos muy buenos, pero que en nariz, los consideramos aprendices – quien haga nariz con frecuencia, tenga un grado de conocimiento teórico, tiene que tener años de experiencia o un diligente entrenamiento con un maestro para ofrecer buenos resultados, aclaramos la perfección es un ideal, la realidad es cercanía a la perfección.

El desarrollo de la técnica, el estudio del tema y una práctica intensa en este campo me ha llevado a tener un aumento en pacientes previamente operados en otros sitios, estas cirugías secundarias son todo un reto, se puede tratar de pequeños defectos que dejan insatisfacciones a problemas muy complejos difíciles de lograr buenos resultados.

Rinoplastias Especiales

La amplia experiencia en tratar los más variados casos de nariz, hacen que para el Dr. Alvaro Correa J., tenga definida una respuesta para cada problema y comprobado el resultado en la práctica.

No se ensayan técnicas, se perfeccionan en detalles, esto disminuye el riesgo de ensayar una técnica por primera vez. Las técnicas están probadas en innumerables cirugías, no hay sorpresas, solo los pequeños márgenes de algo que es arte y no medicina matemática, es por esto que podemos ofrecer, a las narices que llamamos difíciles y son rechazadas por otros cirujanos, una respuesta apropiada.

Hablamos de la nariz negroide, perforación septal, piel gruesa, punta cuadrada, punta bullosa, narices muy desviadas, obstrucción después de traumas en nariz, narices muy proyectadas (muy grandes) muy largas, nariz caída, paladar hendido, nariz torcida, etc.

Hay que aclarar que en algunos de estos casos, la respuesta es un poco menos que en los casos no especiales. Según su nariz se discutirán los resultados a obtener, la piel gruesa es difícil de cambiar. Por último hay que añadir que las personas con cara bonita presentarán mejores resultados.

Nariz Mestiza o Negroide:

Nuestra raza tiene muchas mezclas no hay una nariz típica pero hay una influencia de rasgos de raza negra en nuestras narices. Las correcciones se dan en cinco puntos exactos:

  • Aumento del dorso
  • Estrechar huesos nasales
  • Estrechar la base de la nariz
  • Aumento de volumen paranasal y premaxilares
  • Soporte y definición de la punta nasal

La piel gruesa impide obtener los mismos resultados que cuando hay piel delgada.

Punta Caída:

La corrección de este problema involucra colocar implantes paranasales, premaxilares injerto intercrural y modificación del largo de las cruras laterales y medios en ocaciones recorte del largo del septum.

Columela Retraida:

Este problema implica solucionar la retracción de la espina nasal y alargar la nariz en el ángulo naso labial aumentando el septum membranoso.

Punta sin definición:

Estos son más fáciles de corregir y con mejor pronóstico.

Nariz Desviada:

Son producidos por traumas generalmente y tiene diversas formas, son un verdadero reto para corregir. Involucionan la parte externa y la interna.

Otros términos clínicos

Rinoplastia estética

Es aquella cirugía que se realiza en la pirámide nasal, para modificarla con fines de embellecimiento.

Rinoplastia funcional

Es aquella cirugía que produce cambios en la parte externa de la nariz con fines de mejorar la función nasal. Básicamente son colapsos de la pirámide bilaterales o unilaterales, desviaciones de la porción cartilaginosa y las alteraciones de los cartílagos de la punta nasal que afectan la respiración.

Rinoplastia funcional y estética

Es la combinación de las anteriores.

Rinoseptoplastia

Es la cirugía que interviene tanto el septum como la pirámide nasal (parte externa de la nariz). Es generalmente funcional, pero en algunas ocasiones el trabajo externo puede llevar cambios estéticos, también se conoce como Septorinoplastia.

Septoplastia

Es el trabajo quirúrgico que modifica el septum nasal conocido como tabique. En la literatura médica para algunos alcanza hasta un 15% de las cirugías para obstrucción nasal, para otros es menor el número, en nuestro caso casi siempre hacemos septorrinoplastia y no septoplastia para función, ya consideramos la obstrucción nasal multifactorial y no queremos que se quede cualquier pequeño detalle molestando.

Turbinoplastia

Es la cirugía que modifica los cornetes medio y/o inferior para mejorar la función nasal.

polaroid
implante

Miembro de:

asociacion colombiana de orritonaringología cirugia plastica facial y rinologia the rhinoplasty society

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Líneas de atención:
311 86 24 / 520 56 10

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Medellín, Colombia

Edificio MEDICAL, Consultorio 1103 - Calle 7 #39-107
(El Poblado) - Medellín – Colombia

Ver Políticas de Tratamiento de la Información

© Todos los derechos reservados | Doctor Álvaro Correa Jaramillo | Diseño web paginas logos brochures marcas ilustracion señalizacion pendones libros animacion (-; emótica)

Ver Políticas de Tratamiento de la Información